


Programa Integral para la Enseñanza del Taekwon-Do
a niños y pre-adolescentes
El ciclo de composición del Taekwon-Do o Soon Hwan Do sostiene que este Arte se compone de cinco fases inseparables que conforman un ciclo; se dice que estas fases son inseparables porque cada una de ellas es imprescindible para el desarrollo de la otra. Las cincos fases son:
​
- Movimientos fundamentales: están basados en las técnicas básicas y, practicados exhaustivamente, permiten desarrollar la habilidad necesaria para que el Practicante pueda enfrentar situaciones de combate real con seguridad y confianza.
​
- Formas: son movimientos fundamentales encadenados que colocan al Practicante en una situación hipotética, en donde debe defenderse, contraatacar y atacar frente a varios oponentes imaginarios.
​
- Ejercicios frente a frente: sirven para perfeccionar la técnica comprendiendo la importancia de la distancia y el tiempo en una situación dinámica.
​
- Entrenamiento con accesorios: el uso de distintos implementos permite mejorar la precisión, fuerza, resistencia, etc..
​
- Defensa personal y lucha libre: constituyen la aplicación lógica de los movimientos adquiridos en las formas, movimientos fundamentales y combate.
​
Este ciclo se representa mediante un gráfico en el que resulta muy difícil distin-guir dónde comienza y dónde termina el ciclo.
![taekwondoDoc_html_45e1c22f[1].jpg](https://static.wixstatic.com/media/3d681c_b9863652672e4304b1bbade377031955~mv2.jpg/v1/fill/w_287,h_278,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/taekwondoDoc_html_45e1c22f%5B1%5D.jpg)