


Programa Integral para la Enseñanza del Taekwon-Do
a niños y pre-adolescentes
Comportamiento dentro del Dojang
​
a) Solicitar permiso al Instructor para ingresar, (en el caso de que Instructor esté ausente se le pedirá al Practicante que se encuentre a cargo), cambiar saludos entre compañeros.
b) Una vez dado el permiso, saludar en posición de firmes, con una leve inclinación de cabeza, también al lugar de práctica.
c) El Practicante deberá presentarse puntualmente realizando una entrada en calor y repaso hasta el comienzo de la clase.
d) No ingresar al lugar de práctica calzado ni con elementos ajenos al equipo, como relojes, cadenas, pulseras, anillos, etc.
e) El Practicante deberá presentarse en forma higiénica, con las uñas de las manos y de los pies cortadas al ras.
f) La formación para comenzar la clase se realiza respetando las graduaciones de derecha a izquierda y de mayor a menor, asimismo se procederá a saludar al instructor dando las órdenes el practicante más antiguo.
g) Si el instructor ingresa una vez que la clase ha comenzado, el Practicante a cargo procederá a detener la clase para saludar al instructor desde el lugar donde estén.
h) No se deberá de mascar chicle y/o ingerir alimentos en el lugar de práctica.
i) No fumar.
j) Abstenerse de charlar, hablar en lenguaje inapropiado o presentar desgano para el trabajo.
k) No consumir bebidas alcohólicas.
l) Los equipos protectores deberán colocarse después del saludo frente a frente, y una vez iniciada la práctica de las técnicas respectivas.
m) Cuidar el gimnasio en su higiene y golpear solamente en los equipos destinados para tal efecto, (kongo, bolsa, etc).
n) Ante alguna pregunta llamar la atención del instructor levantando el brazo cuando éste se acerque. Efectuar el saludo en correcta posición y preguntar.
ñ) Siempre que se desee salir de la clase, se deberá pedir permiso al Instructor.
o) Cada Practicante deberá respetar y acatar a las categorías más avanzadas, quedando la clase a cargo del estudiante más avanzado en caso de ausencia del Instructor, teniendo en cuenta especialmente, el control de los estudiantes. Si algún Practicante no responde a esta directiva, quien se encuentre a cargo lo invitará a retirarse del dojang y lo convocará ante la presencia del Instructor.
p) Al retirarse del Dojang se deberá saludar al Instructor con una leve inclinación.
Los alumnos más avanzados velarán por el cumplimiento de estas normas y la seguridad de las categorías inferiores.
​